¡Vinos de la Pampa!
Ocho bodegas producen vinos en La Pampa, una provincia en el centro de Argentina que reúne condiciones geográficas y sociales que la hacen única. Allí nacen vinos intensos, de gran calidad, honestos, auténticos e interesantes.
La Pampa
Es la segunda provincia menos poblada del país y en su territorio se funden el horizonte de la pampa húmeda, el desierto, las salinas, los bosques de caldén y mirando hacia el sudoeste, la Patagonia. Hace menos de veinticinco años que en esta tierra comenzó a asomar la idea de hacer vinos. Ocho bodegas los producen en la actualidad, en suelos que reúnen características singulares, diferentes a lo conocido en el país. En esta otra Patagonia se concreta el secreto mejor guardado de la vitivinicultura argentina.
Dentro del territorio patagónico, tiene regiones diferenciadas, siendo el sur más fértil con respecto al centro y norte, aunque es una geografía unida por la llanura, salitrales y escasa humedad. Las bodegas están dispersas por el mapa y esto agrega matices a un vino de por sí complejo y con características propias. Desértica en casi toda su extensión, con apenas 400.000 habitantes.
El suelo es arenoso, con piedras y pobre en su materia orgánica. Ideales para el crecimiento de la vid. Suma beneficios al terroir que no hay granizo, ni heladas.
Días de mucho calor y noches frías; la oscilación térmica se sitúa en 18°C. El viento patagónico garantiza poca humedad y casi nula presencia de hongos, lo que facilita el cultivo sin agroquímicos.
Los vinos pampeanos son muy frutados,
destacan los frutos rojos y los taninos son más completos y resistentes.
Las uvas pampeanas
Tienen una estructura muy marcada, color y son muy aromáticas, son de alto potencial de guarda, especialmente para su añejamiento. A diferencia de otras regiones de Argentina, donde los vinos tienen notas de canela y pimienta, los pampeanos son muy frutados y se destacan los frutos rojos. Los taninos son más completos y resistentes.
Las variedades de uva más plantadas en La Pampa son cabernet franc, merlot, syrah, pinor noir, cabernet sauvignon, malbec, sauvigon blanc, chardonnay y viognier.
En nariz La Pampa suele revelar aromas de frutas diversas, frutos rojos o de evolución y en ocasiones aromas de maderas, especias o frutos negros. Según La Pampa, se trata de una fuerza poderosa. Los vinos de La Pampa suelen combinar bien con platos de ternera, cordero o aves.
El Estado provincial
Es parte del éxito que han tenido las bodegas. Existe el Ente Provincial del Río Colorado. Este organismo tiene plantaciones de vides de diez varietales en Casa de Piedra, al sur de la provincia. En el año 2022 produjeron 120.000 kilos de uva que distribuyeron a las Bodegas Lejanía, Quietud, Estilo 152, La Rebelde, Pichi Huinca y las mendocinas Rutini y Peñaflor. El Ente entrega las uvas a un precio por debajo del que tiene en el mercado nacional y sin costo de flete.