Marselan es una variedad de uva tinta francesa que es un cruce entre Cabernet Sauvignon y Garnacha. Fue criado por primera vez en 1961 por Paul Truel cerca de la ciudad francesa de Marseillan. Una zona vitivinícola en el Sur de Francia. De ahí deriva el nombre de esta cepa.

La misma se realizó en el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) como parte de una colaboración con la École nationale supérieure agronomique de Montpellier (ENSAM) para producir variedades de alto rendimiento en la región.

La vid se sometió a la autorización para su liberación comercial y se inscribió en el registro oficial de variedades de uva en 1990.

Por su calidad, la uva trascendió las fronteras de Francia y hoy está sembrada en otros muchos países como Argentina, Chile, Brasil y Uruguay en la region de America del sur. También en otros países como España, Italia y Estados Unidos.

En Argentina, el Marselan se introdujo en 1998 y a partir de 2008 había 195 acres (79 hectáreas) plantados principalmente en la región vinícola de Mendoza.

El resultado de la cruza es una uva tinta de excelente calidad y se caracteriza por ser equilibrado, con mucho cuerpo, complejo, de mucho color y aromático. Sus racimos son de pequeños a medianos, y sus frutos son redondeados, de color negro violeta y poco jugosas.
Es un tinto de taninos suaves y que tiene la particularidad de ser propenso o recibir bien el añejamiento.

Estos vinos tienen un gran potencial de guarda.

Con respecto al maridaje, se recomienda acompañar con carnes asadas o vegetales a la provenzal. También, con cerdo o chorizo y se luce muy bien con quesos fuertes de aromas intensos.

Comparte la nota en tus redes sociales!

Categorías