A pocos kilómetros de Londres, en la localidad de Dorking se encuentra una de las bodegas más grandes de Inglaterra. Sí también en el Reino Unido hacen vinos pese al clima hostil que los caracteriza. En Denbies Wine State vinifican hasta quince varietales distintos, en su mayoría blancos, y hasta encontraron enterrado en uno de sus viñedos un tanque de la segunda Guerra Mundial.

Denbies Wine State surge en 1984 cuando la propiedad fue adquirida por la familia White, cuyos integrantes vieron que sus tierras tenían potencial para la vitivinicultura. Un valle con laderas orientadas al sur y un microclima cálido hicieron lo ideal para crear el viñedo más grande de Inglaterra. En 1986 plantaron las primeras viñas y en la actualidad se convirtieron en uno de los productores más grandes no solo de Inglaterra, sino del Reino Unido.
Ubicada en North Downs en la ciudad de Dorking, región de Surrey, aproximadamente a 34 km de Londres, la finca cuenta con 254 hectáreas en total, de las cuales 107 son viñedos, 80 son bosques e incluye diez casas familiares, que supieron albergar a la Familia Real. La inmensa bodega de estilo Chateau se completó en 1993, el mismo año en que se lanzó su primer vino, el Surrey Gold, que debe su nombre a la región en la cual se ubica la bodega. Hoy, Denbies Surrey Gold sigue siendo el vino inglés más vendido en el Reino Unido.

Esto es el resultado del trabajo de su equipo enológico, integrado por John Worontschak como Jefe de Enología. Australiano, de amplia experiencia a nivel mundial, durante más de tres décadas vinificó en el Valle de Barossa, Australia, en Napa, EE.UU., en Alsacia y hasta en Borgoña, Francia, residiendo en el Reino Unido durante los últimos veinticinco años. Su trabajo ha tenido un papel fundamental en el establecimiento de la calidad y la reputación de los vinos ingleses a nivel global, ganando innumerables premios, incluido el trofeo Gore-Browne en cinco ocasiones, estatuilla que entrega la United Kingdom Vineyards Association.
Otro de los integrantes del equipo enológico es Duncan Mc Neill, viticultor y responsable del viñedo, formado en Nueva Zelanda y también con amplia experiencia en distintos terruños del mundo, quien explicó que «los primeros años son los más importantes en la vida de un viñedo, ya que es cuando se debe permitir que las plantas se desarrollen bien, sin que se apuren a la producción demasiado pronto». Y agregó: «Geográficamente hablando, estamos trabajando justo en los márgenes de donde es posible cultivar uvas. En algunos años esto puede convertirse en un gran desafío, pero también puede producir vinos excepcionales y únicos».

Terroir

Los suelos de tiza y pedernal que se extienden desde los Acantilados de Dover aportan frescura y mineralidad, junto con un microclima cálido y seco que les permite producir regularmente una amplia gama de estilos de vinos de muy buena calidad y distinción. Además, tienen plantados distintos viñedos de una sola variedad que crecen en cuatro parcelas separadas alrededor de la finca, y en donde la diferencia en los sabores y notas de la fruta es realmente significativa. Esto se debe a la variación en el tipo de suelo, la altitud, el aspecto y el gradiente de la pendiente. En consecuencia, sus vinos expresan la gama de diferentes terruños que se encuentran dentro de la misma finca, algo muy similar a lo que sucede en muchas regiones de la Argentina, especialmente en Mendoza.


Vinificación

Los vinos de Denbies Wine State se producen a partir de variedades de uvas adaptadas para la producción de vinos de clima fresco, incluyendo varietales únicos como Bacchus, Ortega, Reichensteiner y Rondo, pero también clásicas como Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Los espumantes se producen utilizando el método tradicional y el envejecimiento en lías que aporta complejidad, mientras que los vinos tranquilos se someten al despalillado suave y prensado, envejecimiento en roble y fermentación maloláctica para algunas líneas.
Al respecto, Duncan Mc Neill describió: «Todas las barricas que usamos son francesas, porque las americanas consideramos que son demasiado agresivas en cuanto a las notas que aportan. Generalmente usamos barricas viejas de no más de once años, para que les impregnen a nuestros vinos el carácter de la edad». Y afirmó: «No todos los vinos pasan por barricas, solo la línea Prémium». En cuanto a la producción de la bodega, es de 400.000 botellas por año, salvo en 2002 que llegaron a su récord de 555.000 botellas.

Varietales plantados

Además de las variedades clásicas y conocidas a nivel mundial como la Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Gris, Pinot Noir y Pinot Meunier, en la finca tienen algunas no tan conocidas e inclusive propias del Reino Unido. Ellas son:

Seyval Blanc
Cultivada en la ladera Park East, esta uva produce buenos racimos, incluso en los años más fríos, y tiene una resistencia eficaz a las enfermedades. A menudo se utiliza para mezclar, es muy adecuada para el envejecimiento en roble y se usa para vinos tranquilos 0 espumosos. Seyval Blanc produce vinos con buena acidez, algunas notas de fruta fresca como manzana, algo similar a la Chenin Blanc.

Rhondo
Plantado en The Dell Rhondo produce vinos con muy buen color y delicada fruta. Se combina bien con otras variedades (como Dornfelder, Pinot Noir y Regent) y se puede comparar con un cruce entre Tempranillo y Syrah.

Regente o Regent
Otra de la nueva generación de variedades híbridas creadas para la calidad del vino y la resistencia a enfermedades. Produce vinos con baja acidez, altos niveles de azúcar y buenos rendimientos. Los vinos Regent tienen un color intenso con acidez moderada, con aromas de cerezas o grosellas negras.

Müller-Thurgau
Es una variedad de uva blanca creada por Hermann Miller en el Cantón suizo de Thurgau en 1882. Es un cruce de Riesling con Madeleine Royale. Crece bien en clima fresco y húmedo, tiene buena resistencia a las heladas y prospera en la parte del viñedo conocida como The Limes. La Müller-Thurgau es la uva principal del Surrey Gold, el vino inglés más vendido en el Reino Unido.

Reichensteiner
Cultivado en The Brokes and Greenfield, Reichensteiner es una variedad blanca popular en el Reino Unido. Madura temprano, funciona de manera confiable y es capaz de producir grandes cosechas de uvas con sabores ligeros a miel. Se usa a menudo en blends para vinos tranquilos y espumosos.

Baco o Bacchus
Nombrado en honor al dios del vino, tiene un aroma fragante con algunos caracteres de frutas tropicales. Cultivada en distintas parcelas, expresa la variedad de los diferentes terruños que se encuentran en la finca.

Ortega
En nombre del poeta y filósofo español José Ortega y Gasset. Ortega produce vinos muy perfumados que son de carácter floral y algunas notas a durazno. Con altos niveles de azúcares naturales, es la uva utilizada en Denbies Noble Harvest.

Solaris
Una variedad recién plantada, se cultiva en The Dell, The Park y Chichester Road. Tiene una buena resistencia a los ataques de hongos y es perfecta para crecer en pendientes difíciles de manejar con maquinaria. Produce vinos afrutados y perfumados con aromas a plátano y avellanas.

Dornfelder
Plantada en The Shambles, The Pond y The Dell, esta variedad de uva roja de piel oscura crece bien en climas más fríos. Tiene un color profundo y una nariz afrutada, buen equilibrio de la acidez con el paso de los años.

Dunkelfelder
Cultivada en The Park, esta variedad es una «Teinturier», una rara variedad roja con una pulpa de color. Posee frutosidad intensa y un color rojo oscuro muy profundo.


Portfolio

«Denbies Wine State produce una amplia selección de vinos y espumantes, cuyo objetivo es mostrar lo mejor de la enología inglesa», describen desde la bodega.
Tienen tres gamas comerciales, Classic Collection, Cellarmasters Choice y Vineyard Select, que incluyen vinos de mesa para beber todos los días hasta vinos complejos de áreas selectas del viñedo. Además, el enólogo selecciona parcelas específicas de los viñedos para hacer algunas producciones excepcionales de vinos de partidas muy limitadas. Actualmente no exportan fuera del Reino Unido.

Premios
En competencias internacionales obtuvieron múltiples premios de oro por la producción de su espumante. Ganaron también la primera medalla de oro para un vino rosado inglés. Obtuvieron una medalla de oro internacional para el vino Denbies Noble Harvest Dessert.
Denbies Wine State recibe turismo todo el año, la mejor época para visitarla es en los meses de verano europeo (de junio a agosto). Incluye visitas a la bodega, al área de producción, a los viñedos en un simpático tren, distintos circuitos de caminatas dentro de la finca y por supuesto degustaciones de sus principales exponentes.

Rick Wedlock, especialista en la Segunda Guerra Mundial, se acercó a Denbies en 2016, ya que existía la posibilidad de que hubiera un tanque enterrado en uno de los viñedos de la finca. Luego de una excavación exploratoria en enero de 2017 que reveló la parte superior del tanque inglés «Covenanter», la excavación completa tuvo lugar en mayo y fue parte de una nueva serie documental encargada por History Channel.
El tanque se exhibió y recibió miles de visitantes que llegaron para ver esta importante pieza de la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, el tanque se ha retirado de la finca, ya que Rick Wedlock lo restaurará. El tanque regresará a la bodega cada año cerca del aniversario de su excavación para permitir a los turistas y a los especialistas locales ver el progreso de la restauración.
«Este ha sido un proyecto extraordinario y nos ha impresionado la cantidad de interés en «Covenanter». El tanque está en condiciones sorprendentemente buenas, con algunas pinturas y marcas aun visibles», comentó Chris White, CEO de Denbies, «a pesar de un gran agujero en un lado del tanque, la tiza del suelo ha demostrado ser un excelente conservante».

Comparte la nota en tus redes sociales!

Categorías