Versátil y de gran personalidad, esta rústica cepa francesa parece haber sido diseñada especialmente para el suelo oriental, donde produce caldos de excelentísima calidad. 

Si el Malbec es la bandera de los vinos argentinos en el mundo, la Tannat es sin duda la cepa insignia de la República Oriental del Uruguay. Se trata también de una variedad francesa que se ha adaptado increíblemente al suelo y al clima del Río de La Plata, dando como fruto tintos de calidad superior a los que logra en su país de origen. A tal punto que no solo inició la producción vitivinícola de Uruguay a escala comercial, sino que además condujo a su creciente reconocimiento como país productor de caldos de alta gama, abriéndolo al mercado internacional.

Un lugar en el mundo

La Tannat es la principal cepa de Madiran (región al sur de Francia) y posee una fuerte presencia también en Irouléguy, territorio vasco-francés ubicado a poca distancia de la frontera con España. Sin embargo, su nombre es conocido mundialmente gracias a Uruguay, país donde indiscutiblemente ha alcanzado su mejor expresión. 

Debido a su ubicación geográfica (entre los paralelos 30° y 35° de latitud Sur), la uva se ve afectada por la amplitud térmica y las corrientes de aire frío que aporta la cercanía al océano Atlántico. Como consecuencia, los vinos maduran más rápidamente y sus taninos y tenor alcohólico se ven atenuados. Esto hace que los Tannat orientales sean mucho más amables y jóvenes que los franceses. 

Uruguay es el único país productor del mundo que siembra una variedad extranjera en una extensión de viñedos mayor a la que existe en su tierra nativa. Los cultivos representan aproximadamente un tercio del total de la superficie plantada y la mayoría se concentra en el Departamento de Canelones, uno de los más aptos para su desarrollo.

La cepa, vale aclararlo, es sumamente atractiva. Sus bayas esféricas poseen una piel fina y una intensa coloración oscura, a veces tan violácea que parece negruzca. Se las suele encontrar rodeadas de hojas redondeadas de tamaño medio, de un verde oscuro y muy ampolladas. En suelos fértiles como los uruguayos, debe controlarse su vigor, pues tiene tendencia a una gran producción, en desmedro de la excelencia de la fruta. Por eso son muy importantes el tipo de poda y el raleo de racimos, aunque, tomadas las precauciones necesarias, es indudablemente la mejor opción para los bodegueros locales. 

La variedad nacional

La Tannat fue introducida en Uruguay alrededor de 1870 por uno de los primeros enólogos que tuvo el país, un inmigrante francés llamado Don Pascual Harriague. Luego de varios intentos fallidos con distintos cepajes, el pionero probó con esta variedad y obtuvo excelentes resultados. La plantación se extendió rápidamente por las tierras de Concordia y Salto, y sus vinos alcanzaron tal prestigio que en 1877 obtuvieron el premio al mejor caldo producido en el país. Desde entonces, al Tannat se lo conoce simplemente como el “Vino Uruguayo”.

Con el tiempo, no obstante, las plantas fueron degenerando y contrayendo enfermedades crónicas. La nobleza de los vinos declinó y los viticultores no tuvieron más remedio que despedirse de esa época dorada. Fue recién en 1970 cuando un conjunto de bodegas decidió reconvertir los viñedos con el objeto de producir caldos finos y de alta calidad. Para ello importaron uvas de Francia provenientes de una selección clonal y libres de virus, lo que sin duda revivió la antigua gloria del Tannat. 

El “gran despegue” se potenció a partir de la creación del Instituto Nacional del Vino, que apoyó y fomentó el desarrollo de esta variedad en su máxima calidad con el fin de ingresar competitivamente en los mercados más exigentes. Así fue como desde el año 2000 en adelante, el caldo uruguayo se presentó y ganó casi todos los galardones internacionales relacionados. Hoy es el más tradicional del país y el protagonista en todas las bodegas. Su precio varía según la calidad, el añejamiento y el prestigio de la marca, pero ningún productor uruguayo puede eludir ya su elaboración. 

Gracias por interesarte en la revista, para poder leer la nota completa por favor Iniciá Sesión o Registrate.

 

Comparte la nota en tus redes sociales!

Categorías