Fundada por los mayas hacia el año 415 d. C., Bacalar es una población del Estado Mexicano de Quintana Roo con gran potencial de turismo acuático, histórico y gastronómico. Es famosa por su laguna de siete colores que considerada una maravilla natural.

En Bacalar existen opciones de cultura, diversión y entretenimiento. Por ejemplo, quienes se interesen por las historias caribeñas, pueden visitar el Fuerte de San Felipe, donde encontrarán el Museo de Piratería. Allí podrán observar una gran colección de objetos antiguos y valiosos junto a una majestuosa vista de la laguna y sus alrededores.

Además, este pueblo mágico es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul, que conecta con el lago de Bacalar. En el Cenote hay un restaurante típico que ofrece platos de la región a base de mariscos y animales silvestres.

En Bacalar, como en el resto del estado, se tiene una gran influencia de la cocina yucateca y beliceña, donde se destaca el rice and beans (arroz con frijoles), plato que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de frijol) y el sotobichay (brazo de reina), que es un tamal con chaya.

Al llegar al Pueblo Mágico de Bacalar, tienes la sensación de observar una ilusión óptica creada por diversos destellos de agua azul, que van desde el más oscuro, pasando por el turquesa, hasta llegar al más transparente. Pero no es un espejismo, es una realidad y se trata de la inmensa laguna de siete colores e imán turístico que te obligan a descubrir Bacalar, ubicado a tan sólo cuarenta minutos de Chetumal, Quintana Roo.

Este regalo de la naturaleza se lo debemos a siete cenotes distribuidos a lo largo de la laguna de Bacalar, cuya longitud es de cuarenta y tres kilómetros. Dependiendo de la hora del día, los rayos del sol van iluminando las entradas de las cavernas subterráneas, permitiendo que los viajeros apreciemos la gama de colores y sus diversas profundidades. Existen diferentes actividades como kayak, esnórquel o buceo, para que puedas explorar este laberinto acuático.

Otra manera de gozar la naturaleza que rodea a este Pueblo Mágico del Caribe, es dormir en uno de los hoteles en Bacalar que se construyeron sobre la orilla de la laguna. Muchos de ellos son ideales para una escapada en pareja o para un desconecte total del ajetreo citadino. Su principal joya es tener hamacas y columpios suspendidos sobre la laguna.

No puedes decir que fuiste a Bacalar si no emprendes una caminata por el centro del pueblo. Aquí te encontrarás con el Fuerte de San Felipe, que, antiguamente, protegía a la comunidad maya de invasiones piratas. Visitá el museo y caminá entre los vestigios de once cañones, desde los cuales obtendrás vistas únicas del Pueblo Mágico de Bacalar para inmortalizar en fotografías. Aprovechá para dar un paseo en bicicleta por las calles y sentate a tomar una cerveza acompañada de unos tacos de mariscos recién salidos del mar.

El Pueblo Mágico de Bacalar se encuentra muy cerca de la Riviera Maya y a cuatro horas aproximadas por tierra de Cancún.

Gracias por interesarte en la revista, para poder leer la nota completa por favor Iniciá Sesión o Registrate.

 

Comparte la nota en tus redes sociales!

Categorías